5 ejemplos de copywriting para vender, sorprender y crear marca

5 ejemplos de copywriting

 

Creo que estamos de acuerdo en que los mejores ejemplos de copywriting son aquellos que nos sorprenden, nos parecen ingeniosos y que, en caso de no conocer la marca, nos hagan ir a buscar más información, ¿verdad? Ese es el objetivo de la mayoría de campañas de marketing. 

Aunque el diseño es importante y nos sirve para reforzar el mensaje, es innegable que, en muchas ocasiones (con excepciones, por supuesto), el peso de la campaña recae en el copy. Así que vamos a ver algunos de esos ejemplos de copywriting para vender o crear marca que no te dejarán indiferente. 

 

1. Netflix – Sex Education

 

La plataforma de series y películas en streaming nos tiene bastante acostumbradas a sus copy originales y que llaman la atención. Muchas de estas campañas son ejemplos de buen copywriting ya que hacen un trabajo impecable de localización y adaptación del tono de voz según la película o serie que estén publicitando.

 

Es el caso de una de las campañas que lanzaron para anunciar la 2ª temporada de la serie británica Sex Education, que cuenta cómo un adolescente, hijo de una terapeuta especializada en sexualidad, acaba pasando consulta  junto a una compañera para mejorar las relaciones sexoafectivas en su instituto de secundaria. Al margen de que es una serie muy divertida y educativa, y que a muchas y muchos nos habría gustado poder ver en nuestra época adolescente, la campaña fue todo un acierto.

 

anuncio netflix

 

Me gustaría analizar en concreto dos anuncios de esta campaña por el trabajo de localización y adaptación a la cultura que se llevó a cabo. El primero se colocó en la ciudad española de Cuenca, y seguro que te imaginas por qué dada la temática de la serie. 

 

Con el mensaje: “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix”, vemos cómo se realiza un juego de palabras partiendo de una expresión muy común y usada en España: “poner a alguien mirando a Cuenca”. 

 

El segundo anuncio nos dice que “a veces la realidad supera a la fricción”, sustituyendo el término ficción por otro que suena casi igual pero que, usado en este contexto, significa algo totalmente distinto y que hará que te dé la risita tonta como si tuvieras 5 años en vez de 35. 

 

Me gusta mucho cómo han jugado en ambos casos con el universo verbal de la marca y de la serie en cuestión, usando expresiones conocidas en el país como base y transformándolas en mensajes potentes que llaman la atención. 

 

Como ves, los juegos de palabras y expresiones idiomáticas son un recurso muy valioso en el proceso creativo del copywriting. A mí personalmente es una de las cosas que más me gustan por la creatividad que permite.

 

2. Oatly – Wow, no cow!

 

La empresa sueca de productos lácteos vegetales no deja indiferente con sus campañas, y esta no iba a ser menos. Aunque ya te hablo de la marca en el post sobre copywriting en la industria alimentaria vegetal, no podía no mencionar este anuncio que te muestro a continuación. Se emitió durante la Superbowl de 2021, por lo que lo vieron millones de personas en todo el mundo.

Pero primero echa un vistazo, y te cuento:

 

 

De los creadores de:

 

“It’s like milk, but made for humans” (“es como la leche, pero para humanos”, haciendo referencia a que la leche de vaca realmente no es para nosotros)

Llega: 

“Wow, no cow”

 

Un juego de palabras simple con el que el CEO de la empresa te dice a modo de canción que su bebida de avena no lleva leche de vaca. Copywriting simple, original y pegadizo. Me disculpo de antemano porque la tendrás en bucle todo el día en la cabeza. 

 

3. Spotify – Wrapped 2021

 

La plataforma líder en streaming de música y podcasts no se queda atrás con sus campañas publicitarias, por lo que era firme candidata a ser uno de los ejemplos de copywriting de este post.

 

A día de hoy, una de las mayores campañas de la plataforma es “Wrapped”. Este informe personalizado se lanza a final de año e incluye datos sobre la música que has escuchado durante el año, incluyendo tus artistas, canciones, géneros más escuchados, etc. Alrededor de este informe se lanza una campaña con datos sobre artistas top de ese año, número de reproducciones de canciones y comparativas, juegos de palabras con letras de canciones, etc.

 

Dos de los anuncios que lanzaron para el Wrapped 2021 destacan especialmente a mi parecer, ya que juegan con elementos de las canciones o de los propios artistas.

 

En el primero, vemos como elemento principal la canción “deja vu” de Olivia Rodrigo. La artista aparece en el anuncio con el copy “Do you get deja vu?” repetido cuatro veces como título, seguido del mensaje (traducido al español): “Totalmente normal. Deja vu se reprodujo 625.821.439 veces en 2021”. Para dar aún más sensación de repetición y deja vu, el anuncio aparece múltiples veces en el mismo espacio. Imposible que pase desapercibido, ¿no?

 

spotify wrapped olivia rodrigo ejemplos de copywriting

 

El segundo anuncio es sobre Bad Bunny, el artista más escuchado en 2021. El mensaje es una mezcla de tres idiomas: español, inglés y japonés, y bromea con el hecho de que el puertorriqueño nos dejara descolocadas cantando un fragmento de uno de sus temas, Yonaguni, en japonés, aparte de en español e inglés. 

 

spotify wrapped bad bunny ejemplos de copywriting

 

¿Qué artistas y canciones crees que saldrán en Wrapped 2022? ¡Te leo!

 

4. Domestika – Activa tu creatividad

 

La comunidad creativa y plataforma de cursos online Domestika ha apostado siempre por el storytelling, y es completamente lógico. ¿Qué hay más creativo que contar historias para inspirar a otras personas a crear?

 

En la campaña “Activa tu creatividad”, lanzada en septiembre de 2022, Domestika habla directamente tanto a personas que se dedican a disciplinas artísticas como a aquellas que, aún siendo principiantes, tienen sed de crear y expresarse a través del arte. 

 

Para ello, hace alusión a las capacidades especiales de la persona creativa: ve el mundo desde una perspectiva diferente, puede imaginar y ver más allá de la realidad para crear y dar vida a piezas únicas con sus manos. 

 

El copy es el siguiente:

 

Eres creativo porque ves el mundo de una manera diferente.

Con tus manos, le das vida a lo que amas.

Tus ojos ven más allá de lo que es, para imaginar lo que podría ser.

Y todo lo que eres capaz de aprender lo puedes encontrar en Domestika.

 

Todo ello acompañado de música que invita a crear y de imágenes, visualmente muy bonitas, que son parte de sus cursos online. ¿Le echas un vistazo y me dices si tienes ganas de crear? Yo ya te adelanto que SÍ.

 

 

5. PutosModernos x Siroko

 

Cualquier marca que cuente con una campaña firmada por PutosModernos sabe que sus anuncios no pasarán desapercibidos. El estudio creativo que comenzó vendiendo sus propios diseños y lo petó con el Puto Calendario no ha parado de trabajar y lo ha hecho con marcas como Pepsi, Cabify, Milanuncios… y ahora le ha tocado el turno a Siroko, empresa especializada en equipamiento para ciclismo y otros deportes.

 

Los copies del estudio son muy característicos ya que tienen un tono informal e irreverente, juegan con el doble sentido de las palabras, usan expresiones y hechos cotidianos y, sobre todo, se ríen mucho de sí mismos. Aquí te dejo dos de los anuncios que han hecho para Siroko:

 

siroko campaña

 

¿Qué te parecen? ¿Con cuál de los 5 ejemplos de copywriting para vender te quedas? ¡Déjamelo en comentarios!

Silvia Soler
Silvia Soler
Especialista en Contenido Web y SEO Copywriting honesto. Ayudo a exprimir al máximo el potencial de empresas y negocios con las palabras adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter

Te envío consejos interesantes sobre copywriting, redacción y traducción para mejorar tu estrategia de contenidos y tu negocio, ¡nada de spam!